sábado, 16 de mayo de 2009

PROYECTO SOCIAL

DAME LA MANO Y TRABAJEMOS JUNTOS
El proyecto social del Colegio B. O”Higgins tiene el propósito de complementar tres áreas prioritarias que intervienen directamente en el proceso educativo de los alumnos, constituyéndose estos ejes de trabajo lineamientos estratégicos a la hora de actuar y transferir conocimientos y competencias al alumnado y a las familias que son su principal núcleo de aprendizaje permanente.

Existe evidencia científica que comprueba con certeza el enfoque que se encuentra en aplicación por el cuerpo docente y administrador del recinto educativo para formar estudiantes en igualdad de condiciones y potenciar sus máximas capacidades, sin que interfieran los determinantes sociales y culturales que influyen en este campo de acción.

El Colegio definio tres áreas de trabajo que son:
  • Área Educativa
  • Área extraescolar
  • Área Cumunidad
Para las cuales se confeccionando indicadores de avance por cada una de ellas, metas de trabajo, actividades planificadas y recursos necesarios para la ejecución óptima de las tareas.
I-. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto responde directamente a las necesidades de las familias y de nuestro alumnado regular del establecimiento, siendo evaluada en forma periódica por la comunidad educativa la necesaria intervención más allá de los componentes educativos formales. Lo anterior es coincidente con la prioridad del Estado y política gubernamental de otorgar mejores opciones de Calidad y Equidad de la Educación. Es así, como se nos hace una obligación como institución que todos nuestros alumnos tengan una educación de calidad, acorde con los requerimientos individuales y sociales, útil en términos de la inserción social. Queremos resaltar que el rol protagónico de la familia y la presencia guiada por la unidad educativa del Colegio B. O”Higgins en los diversos hogares, pretende mejorar así la calidad y equidad de la Educación en sectores menos favorecidos económicamente.


II-. OBJETIVO GENERAL.


Formar alumnos integrales mediante metodologías en diversos ámbitos de desempeño para fortalecer todas las capacidades y potencialidades de los alumnos en las áreas educativas, extraescolares y de soporte familiar –comunitaria necesarias para el óptimo desarrollo de los educandos.

III-. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

· Motivar a los padres y familias en el proceso de aprendizaje e integrarlos al plan educativo que cuenta el Colegio.
· Fomentar y aplicar programas complementarios en el Colegio que generen el soporte comunitario como ejes de integridad de los servicios que presta el colegio.
· Evaluar constantemente el modelo de educación implementado por el colegio como cotejo participativo en los distintos estamentos de la comunidad educativa.
· Aplicar las orientaciones gubernamentales de las líneas temáticas que propone el Ministerio de Educación como prácticas educativas permanentes.
· Gestionar la complementariedad de Inversión y transferencias de competencias, capacitación, modelo de gestión y focalización en la entrega de prestaciones educacionales entre la institucionalidad respectiva y el organismo educacional.

IV-. METAS.

A través de este proyecto social se busca acercar a los padres, apoderados, tutores al establecimiento con el fin de:
1. Capacitarlos en diferentes estrategias metodológicas que se desarrollan en el aula.
2. Capacitarlos en diversos talleres de interés personal.
3. Invitarlos a participar de foros con profesionales del área social, cívica y salud.
4. Orientarlos y guiarlos en los pasos a seguir para ingresar a los diferentes proyectos sociales en los que pueden ser beneficiarios.
5. Implementar espacios e instancias dentro del establecimiento, imponiendo rutinas de estudio a los alumnos de cuyos hogares ambos padres trabajan.
6. Complementar estas rutinas de estudio con especialistas a aquellos alumnos que presenten problemas de aprendizaje que no son incluidos en los decretos Nº 1 y Nº 1.300.
7. Desarrollar actividades recreativas que son complemento a las rutinas de estudio impuesta por el Establecimiento.
8.-Gestionar aportes complementarias y de las redes subsidiarias pública- privada para garantizar ejecución de iniciativas.
9.- Aumentar los actuales programas extraescolares existentes
10.-Aumentar el grado de participación de los padres en todos los procesos de aprendizaje.

1 comentario:

  1. ola encontre my college señor sostenedor soy el javier de 6ª necesito saber algo pero con la tia vanessa ya eso
    zhaoo tioo

    ResponderEliminar